miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA EXPERIENCIA DE FOCOS

"Mientras nosotros discutíamos ideas, ellos se peleaban por el botín"

Así lo dijo Claudio Cherep, referente del Foro de Comunicación santafesino, acerca de la disputa por lograr la conducción del sindicato. Habló durante una charla organizada por los Trabajadores de la Comunicación en CTA (La Plata, Berisso y Ensenada)


El martes 10 de noviembre, Claudio Cherep, integrante de FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino) y periodista de LT10 (Radio Universidad del Litoral), dio una charla en la sede de CTA provincia sobre organización gremial.

Durante el encuentro transmitió su experiencia y la de los compañeros santafesinos en la construcción de un espacio sindical alternativo: la creación de un área de discusión y militancia de base, y la presente disputa por la conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Empezamos a militar durante el menemismo y los que teníamos mayores inquietudes fuimos a la CTA. Ya en 1994 nos veían como si fuésemos parias, íbamos a ATE y al gremio docente. Y después de la crisis de 2001 recuperamos la idea de pelear por el gremio”, explicó.

A su vez, agregó que “en 2003 se estaba gestando la FETRACCOM (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación) y muchos se fueron de la Fatpren por el carácter burócrata que tiene esa organización. Ese fue el caso de Códoba, Rosario y Tucumán, entre otros”.

Es preciso recordar que en 2003 varios trabajadores de la comunicación de Santa Fe se reunieron para analizar la realidad laboral en la que se encontraban, y como consecuencia fundaron FOCOS.

Después del nacimiento del Foro, en el que se emitió un documento fundacional, Cherep detalló que “nos acercamos a la FETRACCOM, que es un espacio horizontal. De a poco éramos más, pasamos de ser 5 a 9 personas y poco a poco fuimos creciendo. Sin embargo, quienes conducían el sindicato de Santa Fe decidieron quedarse en la Fatpren y entregaron la obra social”, puntualizó.

La realidad y los vínculos del gremio de Santa Fe son similares a los que pueden observarse en otras ciudades, en donde los responsables sindicales en lugar de representar a los trabajadores responden a las patronales y a los gobiernos de turno, sobre todo los de extracción menemista.

Como ejemplo de esa situación, Cherep manifestó que “la sede del sindicato santafesino pertenece a la Gobernación, y la mayoría de sus directivos estaban vinculados al ex gobernador Carlos Reutemann o eran sus empleados. No tenían una inserción real en los medios de comunicación”.

Esa era una de las diferencias que teníamos con la conducción de la Asociación de Prensa, ya que nosotros sí estábamos insertados en los medios. Por eso surgió como idea inicial pelear dentro del sindicato, y el plan B era hacer otro”, indicó. En cuanto a esa última opción, detalló que “el problema que se nos planteaba es que haciendo otro gremio no íbamos a poder discutir salario, pero sí hacer todo lo demás”.

FOCOS no sólo se diferenció de los directivos del sindicato por tener inserción en los medios, sino por la realización de un trabajo de base que fue desde conocer la situación en la que se encontraban los trabajadores de esa provincia hasta dar la discusión sobre temas propios de la comunicación.

En ese sentido, recordó que “hace 7 años empezamos a militar por una nueva ley de radiodifusión, realizamos distintas actividades por el día del periodista e hicimos una encuesta de salud para saber en qué condiciones estaban los compañeros. Nos planteamos estar cerca de ellos. Así logramos ser referentes sin tener el gremio. Mientras nosotros discutíamos ideas, ellos se pelaban por el botín”.

De esa manera logramos ir teniendo una mayor notoriedad. Incluso empezamos a aparecer en los medios, ya que en 2004 logramos que el diario El Litoral publique alguna de nuestras actividades”, señaló.

Ese trabajo fue el que los impulsó a dar la disputa dentro de su gremio, aunque Cherep advirtió que “no teníamos padrón y necesitamos medirnos, por eso en 2005 fuimos a una elección en la que perdimos por 46 votos y con un padrón inflado”.

Después de ese primer intento, FOCOS siguió con la construcción política: “en 2008 se hizo un llamado para la conformación de la Junta Electoral, que estuvo viciada de nulidad. Frente a esa situación interpusimos un amparo y el fallo salió a nuestro favor, echando por tierra el padrón que se había constituido, al igual que la Junta”.

A pesar del respaldo judicial, el camino aún no estaba allanado, ya que el sesgo burocrático de la Asociación de Prensa de Santa Fe iba a intentar “embarrar la cancha”. Luego de la decisión de la Justicia, Cherep contó que “se realizó una asamblea para conformar una nueva Junta, y pese a que habíamos pedido un interventor del ministerio de Trabajo nos trajeron a ex combatientes y policías para participar del acto asambleario. A pesar de eso, logramos ganar por 103 a 102 votos. Nos entregaron un padrón con 900 personas y se redujo a 350, y en diciembre vamos a tener elecciones”.

Ahora les queda el último paso y una batalla más por librar. El desafío no es menor, pero el objetivo de FOCOS no sólo es llegar a ser la conducción del gremio de prensa de Santa Fe, sino hacer valer la voluntad de los trabajadores de la comunicación y seguir siendo la voz que discuta ideas y no cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario