miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conflicto Cablevisión-Multicanal

Benítez: “El comunicado fue el disparador del despido”

Así lo indicó Ricardo Benítez en el marco de una audiencia entre las partes en donde “quedó de manifiesto que mi despido se produjo en el marco de una larga campaña de acoso y discriminación”.

El lunes 6 de septiembre se realizó la última audiencia en el Centro de Conciliación Laboral Obligatoria (CECLO) entre representantes legales de la empresa Cablevisión (Grupo Clarín), la tercerizada TARGET SA (que administra la señal en la región de La Plata, Berisso y Ensenada) y Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa quien fue despedido sin previo aviso por defender la nueva Ley de Medios. Durante la reunión el trabajador estuvo acompañado por el departamento de asesoría legal de la CTA.

Benítez fue despedido el 1º de Julio, en un nuevo capítulo del desguace que los canales de televisión regionales vienen sufriendo desde el desembarco del Grupo Clarín, que se dedicó a tercerizar, fragmentar o clausurar la producción local de contenidos.

Frente a esa situación, Benítez llevó adelante diversas acciones legales contra la Cablevisión con el patrocinio de la CTA y el respaldo de la Fetraccom La Plata y otras organizaciones.

Actualmente la Fetraccom y la CTA reclaman su reincorporación, evaluando que no había razón para su cesantía y denunciando discriminación política. El conflicto surgió a raíz de un programa político en la pantalla del canal local de Cablevisión que dirigía Benítez, donde se habló sobre la Ley de Medios. En momentos de llevar el material al control del canal le informaron que debía colaborar con el visionado del programa porque iba a ser censurado debido a la nota que se le hizo al diputado Ariel Passini sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Frente a esa situación, Benítez se resistió a la censura y sufrió la represalia de la empresa.

Desde el área legal de la CTA se destacó que, además de tratar ese tema como una de las causas de despido, durante el encuentro en el CECLO quedó en claro, por los dichos del abogado de TARGET SA, que la cesantía de Benítez estuvo relacionada con su denuncia, siendo víctima de una larga campaña de acoso y discriminación.

Frente a esa situación continuarán las audiencias de conciliación con el objetivo de lograr la rencorporación de Benítez a sus funciones, ya que no existieron motivos que justifican la finalización de contrato laboral por parte del trabajador, sino que se debió a una actitud de persecución política por parte del Grupo Clarín y su operadora regional en La Plata, Berisso y Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario