jueves, 25 de marzo de 2010

Se realizó una inspección en el Diario Hoy


Tras haber efectuado una radio abierta el jueves 4 de marzo en las puertas del Diario Hoy, el Ministerio de Trabajo ya realizó una inspección en el medio, por lo que la impunidad que rodea a su dueña -Myriam Renée Chávez de Balcedo- empieza de a poco a quebrarse ante la organización de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Este es tan solo un primer paso, pero es importantísimo. Porque en la redacción del diario se respira el miedo a organizarse ante las represalias que pueda haber por parte de la dueña, y el hecho de haber realizado una medida de fuerza que generara efectos inmediatos indica que otra historia empieza a escribirse para los medios de la familia Balcedo.

En la radio abierta se denunciaron los despidos injustificados que se generaron a partir de la distribución gratuita del diario, además de poner en evidencia que es una mecánica constante del diario el hecho de echar personal sin justificación alguna. En ese sentido, se dio cuenta también del incumplimiento de los estatutos y convenios, el no pago de horas extras, el no respeto de los francos, la ausencia de licencias por problemas de salud y los atropellos permanentes que sufren los trabajadores del medio.

Esta situación es común al resto de las empresas del grupo familiar: revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol.

Por esto, los trabajadores y trabajadoras de la comunicación –de medios gráficos, radiales, audiovisuales y digitales– reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Con los resultados de la medida de fuerza, se da una nueva muestra de que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Hacemos nuevamente un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

viernes, 19 de marzo de 2010

Basta de acoso y discriminación en Cablevisión-Multicanal


La discriminación y el acoso laboral son moneda corriente, por estos días, en la fusionada Cablevisión-Multicanal. Desde la fusión, se han intensificado notablemente prácticas nefastas como:

  • Cambios de tareas de personal calificado y entrenado durante años en una actividad trasladándolo a otra muy diferente, sin ningún tipo de consulta o diálogo previo.
  • Disolución de las empresas tercerizadas creadas hae años por ellos mismos, dejando compañeros sin trabajo.
  • Descuento arbitrario y fraudulento de presentismos.
  • Acusaciones inventadas por la patronal hacia trabajadores, incriminándolos en supuestos hechos en perjuicio de la empresa.
  • Implementación de un sistema de multifunción que alienta a la reducción de personal.
  • Censura de contenidos que no se consideran convenientes a los intereses de la empresa.
  • Imposición a los técnicos de conexiones domiciliarias de trabajar solos en la calle, realizando tareas de riesgo que se pagan con la vida, como ya ocurrió en nuestra ciudad.

Todo esto para incrementar sus exuberantes ganancias y su poder mediático.

Por todo esto decimos:

Basta de discriminación y acoso en Cablevisión-Multicanal

Respeto a los legítimos derechos de sus trabajadores, sus trayectorias y calificaciones.

Blanqueo de todos los trabajadores tercerizados


Porque trabajar en condiciones de respeto y dignidad

también es un derecho

Fetraccom – La Plata



Más información acá

lunes, 15 de marzo de 2010

Diario Hoy: esperando al Ministerio de Trabajo

A partir de la radio abierta contra los despidos y la precarización laboral en el diario Hoy, logramos romper el silencio y el miedo, y conseguimos abrir una instancia de diálogo para revertir la situación de las compañeras despedidas y del resto de los empleados del medio.


Como Trabajadores de la Comunicación reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Por eso, instamos al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto y a que realice inspecciones en todas las dependencias de las empresas del grupo Balcedo para que haga cumplir cada uno de los derechos de los trabajadores que son pisoteados en la empresa.

Tanto en el diario Hoy como en el resto de los medios vinculados a la familia (revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol), los despidos injustificados y el maltrato laboral son moneda corriente. Las empresas obligan a los trabajadores a facturar como monotributistas para desligarse de realizar los aportes a la obra social y jubilación. Tampoco se pagan las horas extras, no se respetan los francos y no hay licencias por problemas de salud.

Tras los últimos despidos injustificados en el diario que dirige Myriam Renée Chávez de Balcedo, trabajadores de la Comunicación de distintos medios organizamos una campaña de denuncia y solidaridad con el objetivo de que se respeten los derechos de los trabajadores en los medios. Durante la semana pasada repartimos comunicados, afiches y volantes, y el jueves 4 hicimos una radio abierta en las puertas de la empresa, lo que logró visibilizar el conflicto ante varios sectores de la comunidad y las autoridades de la cartera laboral.

Quedó demostrado que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Ahora hacemos un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

viernes, 5 de marzo de 2010

Protesta por despidos y maltratos en el Diario Hoy


Trabajadores de la Comunicación de la Fetraccom - La Plata realizaron ayer una contundente protesta con radio abierta frente al matutino, que la semana pasada agregó nuevos despidos a una lista de más de 60 en los últimos cinco años.

"Uno cuando entra al Diario Hoy es avisado de que no hay garantías de ningún tipo”, contó Leticia, micrófono en mano frente al edificio del que fue despedida la semana pasada, “que te pueden echar cuando quieran por lo que quieran, que enfermarse puede ser un motivo de despido. Uno hace el trabajo de varios, sin ningún tipo de beneficio laboral, sometido bajo presiones y amenazas, y encima obligado a ser monotributista”.

“La situación de precarización laboral, despidos injustificados y maltratos existen en esta empresa desde que nació, pero no hay que naturalizarlo”, subrayó la periodista. “Hay que denunciarlo, unirse y reclamar lo justo."

Por primera vez en los 17 años de historia del diario –nave insignia de uno de los dos grandes multimedios locales-, esta política permanente de precarización y hostigamiento recibió la contundente respuesta pública de casi un centenar de trabajadores que se congregaron desde las 14 hs frente al edificio de 32 e/ 3 y 4, rodeado desde la mañana por un cerco policial. Los manifestantes también cortaron parcialmente la avenida, permitiendo el paso de los vehículos a velocidad moderada para difundir el reclamo entre los automovilistas, mediante afiches y volantes que preguntaban: "¿Sabe lo que cuesta hacer gratis el Diario Hoy?".

Los últimos dos despidos, a los que se suman otros tres casos de periodistas obligados a renunciar por las presiones (luego de escuchar gritos, insultos y amenazas tales como “te voy a llenar de agujeros” y “te voy a pasar por arriba con mi camioneta”), coincidieron con el lanzamiento gratuito del diario a partir del pasado lunes 1 de marzo. “La ‘novedad’ del diario gratuito se está dando a costa de despidos, sobrecarga de trabajo y precarización laboral de los empleados”, había denunciado la Fetraccom de La Plata mediante un comunicado, hace una semana. “En los últimos cinco años más de 60 trabajadores fueron despedidos o debieron renunciar por la política de maltrato gratuito que la empresa tiene con sus periodistas, diseñadores y correctores”.

Desde hace más un año, además, casi toda la redacción –alrededor de 50 periodistas, diseñadores y correctores- fue conminada a renunciar y facturar como monotributistas, con la consecuente pérdida de antigüedad y evasión de los aportes patronales, sindicales y de obra social.

"Denunciar es una manera de frenar la impunidad con la que estos señores dirigen su diario”, afirmó Cintia Kemelmajer, también despedida en vísperas del lanzamiento gratuito, “y a la vez una oportunidad para que el resto de los periodistas que sabemos que en sus medios sufren similares maltratos se animen a decirlo y algo empiece a cambiar".

La radio abierta también convocó a muchos de los trabajadores despedidos o forzados a renunciar en ocasiones anteriores: “A mi me echaron y me volvieron a contratar en el mismo día”, fue otro de los testimonios, “mis compañeros me daban mensajes de despedida cuando a mi nadie me había dicho nada. Finalmente me fui yendo pero no por decisión propia, sino por el maltrato y la humillación a los que nos tiene acostumbrados la dueña de este diario con insultos, amenazas y persecuciones”.

“No queremos más despidos / no más precarización / queremos trabajo en blanco / para todo el Diario Hoy”, fue uno de los cantos que resonaron toda la tarde en los oídos de la directora y propietaria Myriam Renée Chávez de Salcedo, que pese a encontrarse en el lugar no accedió a recibir una delegación de los trabajadores ni a dialogar sobre sus reclamos.

Para el cierre tomó la palabra el Secretario de Organización de la CTA-provincia, Julio Ortellado quien afirmó que “hoy hemos roto mitos. Esos mitos que nos impone el modelo de que la única posibilidad de prensa que existe hoy es aquella que banca el propio modelo. Y nosotros con estas acciones estamos haciendo nuestra propia prensa, exponiendo de cara a la sociedad todas las atrocidades que estas patronales hacen con sus propios trabajadores. Estamos diciendo que se terminó, hasta acá llegaron. Se terminó esa capacidad de algunos medios para seguir imponiéndole a la sociedad una única ideología, que es la ideología de la represión y de que no se puede”.

La protesta, que concluyó cerca de las 17 hs, fue un paso más de un plan de lucha que comenzó con comunicados y campañas de afiches en toda la ciudad, y continuará solicitando la intervención del Ministerio del Trabajo, según adelantaron desde la Fetraccom La Plata.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Diario Hoy: El melodrama de Nené

Estas notas http://bit.ly/bbsYSm y http://bit.ly/9rlU2A fueron publicadas por el diario Hoy. Abajo está nuestra respuesta.


El Diario Hoy quiere hacer un melodrama de la protesta que realizamos los periodistas platenses. Dice que hay una “campaña de desprestigio” en su contra, pero no se toma una línea para responder a nuestras denuncias, ni para dar una versión diferente de los hechos. En ningún lugar dice que sus periodistas están empleados en blanco, ni que la empresa bajo la cual funciona el matutino respeta el Estatuto del Periodista (Ley 12.908).


En las notas que publicó, no desmiente que haya habido despidos, ni desmiente los malos tratos y, además, reconoce que las empresas con las que hacía el diario hace 14 años ya no existen y, por lo tanto, considera absurdo que un ex trabajador que tuvo un accidente en las rotativas haga un reclamo legal. Parece una confesión. Y en este punto es necesario aclarar que el diario siempre estuvo a cargo de la familia de Antonio Balcedo, secretario general de SOEME.


Los trabajadores, legítimamente organizados en la CTA, hacemos valer nuestros derechos y denunciamos una situación irregular puntual: hubo despidos y se violan el Estatuto del Periodista y los convenios colectivos de trabajo vigentes.


Señora directora del diario Hoy, deje las vaguedades melodramáticas para las telenovelas de la tarde y responda:


¿Sus empleados están en blanco o son monotributistas?


¿Hubo despidos de palabra?


¿Amenazó a los trabajadores con pasarles por arriba con la camioneta?


¿Y con llenarlos de agujeros?


¿Hay en su empresa libertad sindical?


Como ya conocemos la verdad, exigimos:


-No + despidos en el Diario Hoy


-Basta de precarización laboral


-Por la regularización de la/os trabajadora/es del diario


-Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y los convenios vigentes


-Por los derechos de los trabajadores de la comunicación


-Por Democracia y Libertad Sindical


Trabajadores de la Comunicación en

FETRACCOM La Plata (CTA)