lunes, 15 de marzo de 2010

Diario Hoy: esperando al Ministerio de Trabajo

A partir de la radio abierta contra los despidos y la precarización laboral en el diario Hoy, logramos romper el silencio y el miedo, y conseguimos abrir una instancia de diálogo para revertir la situación de las compañeras despedidas y del resto de los empleados del medio.


Como Trabajadores de la Comunicación reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Por eso, instamos al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto y a que realice inspecciones en todas las dependencias de las empresas del grupo Balcedo para que haga cumplir cada uno de los derechos de los trabajadores que son pisoteados en la empresa.

Tanto en el diario Hoy como en el resto de los medios vinculados a la familia (revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol), los despidos injustificados y el maltrato laboral son moneda corriente. Las empresas obligan a los trabajadores a facturar como monotributistas para desligarse de realizar los aportes a la obra social y jubilación. Tampoco se pagan las horas extras, no se respetan los francos y no hay licencias por problemas de salud.

Tras los últimos despidos injustificados en el diario que dirige Myriam Renée Chávez de Balcedo, trabajadores de la Comunicación de distintos medios organizamos una campaña de denuncia y solidaridad con el objetivo de que se respeten los derechos de los trabajadores en los medios. Durante la semana pasada repartimos comunicados, afiches y volantes, y el jueves 4 hicimos una radio abierta en las puertas de la empresa, lo que logró visibilizar el conflicto ante varios sectores de la comunidad y las autoridades de la cartera laboral.

Quedó demostrado que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Ahora hacemos un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario