jueves, 25 de marzo de 2010

Se realizó una inspección en el Diario Hoy


Tras haber efectuado una radio abierta el jueves 4 de marzo en las puertas del Diario Hoy, el Ministerio de Trabajo ya realizó una inspección en el medio, por lo que la impunidad que rodea a su dueña -Myriam Renée Chávez de Balcedo- empieza de a poco a quebrarse ante la organización de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Este es tan solo un primer paso, pero es importantísimo. Porque en la redacción del diario se respira el miedo a organizarse ante las represalias que pueda haber por parte de la dueña, y el hecho de haber realizado una medida de fuerza que generara efectos inmediatos indica que otra historia empieza a escribirse para los medios de la familia Balcedo.

En la radio abierta se denunciaron los despidos injustificados que se generaron a partir de la distribución gratuita del diario, además de poner en evidencia que es una mecánica constante del diario el hecho de echar personal sin justificación alguna. En ese sentido, se dio cuenta también del incumplimiento de los estatutos y convenios, el no pago de horas extras, el no respeto de los francos, la ausencia de licencias por problemas de salud y los atropellos permanentes que sufren los trabajadores del medio.

Esta situación es común al resto de las empresas del grupo familiar: revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol.

Por esto, los trabajadores y trabajadoras de la comunicación –de medios gráficos, radiales, audiovisuales y digitales– reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Con los resultados de la medida de fuerza, se da una nueva muestra de que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Hacemos nuevamente un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario