lunes, 5 de abril de 2010
Rosario marca el camino: cuando empieza la solidaridad se terminan los atropellos
El próximo jueves 8 de abril a las 11 hs, trabajadores de la comunicación nucleados en la Fetraccom – La Plata realizaremos una radio abierta en el centro de la ciudad, para seguir denunciando las precarias condiciones laborales que enfrentamos en la mayoría de los medios de la zona, manifestando nuestra solidaridad con el ejemplo de organización demostrado en Rosario.
Ante el despido de 27 trabajadores de las radios LT3 y LT8 (propiedad del grupo multimedio UNO Vila-Manzano), una contundente reacción de sus compañeros mantiene paralizadas ambas emisoras y el diario “La Capital” –principal medio gráfico de esa ciudad y propiedad del mismo grupo- desde el pasado martes 30 de marzo.
Apenas llegados los telegramas, la respuesta de los trabajadores fue inmediata: el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR –Fetraccom) convocó a paro con ocupación de los estudios y desde las 0 hs. de ese día las radios sólo transmiten música y el diario está totalmente paralizado, teniendo que ser redactado, impreso y enviado en avión desde Mendoza, sede principal del grupo. Según los trabajadores, los despidos forman parte de un plan de ajuste integral que consistiría en “llevar los estudios de la LT3 y de la LT8 hacia el mismo edificio del Diario La Capital. Esto es amontonarnos, apretujarnos, en poco espacio en donde los periodistas cumplamos distintas funciones”, según el delegado de LT8 José Maggi, e implementar un esquema de polivalencia y polifuncionalidad: es decir que el mismo trabajador que escribe en el diario, también se desempeñe en radio u otros soportes, todo por el mismo salario. El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, agregó que “forma parte de un plan para precarizar, tercerizar, romper los convenios colectivos y obligar a facturar a los trabajadores”.
Lamentablemente, en nuestra región esta realidad ya llegó hace rato. El Diario Hoy mantiene su tradicional política de maltrato y amenazas a una redacción obligada a facturar como monotributista. En el último mes y medio, simultáneamente a su lanzamiento gratuito, dos trabajadoras fueron despedidas y otros siete presionados hasta renunciar. En la fusionada Cablevisión-Multicanal continúan prácticas de discriminación y acoso laboral, replicando el mismo formato de polifuncionalidad denunciado por los trabajadores rosarinos. Con sus más y sus menos, la mayoría de los medios de la región comparten prácticas similares.
Porque el derecho a una información confiable sólo puede garantizarse con trabajo digno, los trabajadores de la comunicación, los que vivimos de reflejar otras historias, nos juntamos para romper el miedo y empezar a protagonizar la nuestra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario