viernes, 15 de octubre de 2010

Agreden a periodista durante el juicio de la U9

Familiares de los represores que fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata (foto) golpearon y amenazaron a un trabajador de la comunicación de Radio Futura (90.5) el pasado miércoles 13 de octubre.

Durante la lectura de las sentencias a los represores que asesinaron y torturaron a compañeros durante la última dictadura, quienes estuvieron privados ilegítimamente de su libertad en la Unidad 9 de La Plata, un periodista de Futura fue agredido por tres familiares de los genocidas. Estos le quitaron el teléfono celular con el que estaba saliendo al aire y lo golpearon.


La situación de tensión se agravó cuando otros compañeros se acercaron al lugar y la Policía retiró del lugar al comunicador agredido, dejándolo sólo frente a los familiares de los represores que volvieron a atacarlo.


Sólo la presencia de otros trabajadores de Radio Estación Sur, Telefe y referentes de la APDH pudieron proteger al periodista, quien fue amenazado por parientes de los genocidas que le gritaron “a vos te vamos a matar, ¿sabés a cuántos como vos nos cargamos? Cuando salgas te vamos a matar”.


Frente a esa situación, los trabajadores nucleados en la FETRACCOM repudiamos la agresión y nos solidarizamos con el compañero de Radio Futura. Reclamamos que se investigue a los responsables del ataque y la connivencia policial.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conflicto Cablevisión-Multicanal

Benítez: “El comunicado fue el disparador del despido”

Así lo indicó Ricardo Benítez en el marco de una audiencia entre las partes en donde “quedó de manifiesto que mi despido se produjo en el marco de una larga campaña de acoso y discriminación”.

El lunes 6 de septiembre se realizó la última audiencia en el Centro de Conciliación Laboral Obligatoria (CECLO) entre representantes legales de la empresa Cablevisión (Grupo Clarín), la tercerizada TARGET SA (que administra la señal en la región de La Plata, Berisso y Ensenada) y Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa quien fue despedido sin previo aviso por defender la nueva Ley de Medios. Durante la reunión el trabajador estuvo acompañado por el departamento de asesoría legal de la CTA.

Benítez fue despedido el 1º de Julio, en un nuevo capítulo del desguace que los canales de televisión regionales vienen sufriendo desde el desembarco del Grupo Clarín, que se dedicó a tercerizar, fragmentar o clausurar la producción local de contenidos.

Frente a esa situación, Benítez llevó adelante diversas acciones legales contra la Cablevisión con el patrocinio de la CTA y el respaldo de la Fetraccom La Plata y otras organizaciones.

Actualmente la Fetraccom y la CTA reclaman su reincorporación, evaluando que no había razón para su cesantía y denunciando discriminación política. El conflicto surgió a raíz de un programa político en la pantalla del canal local de Cablevisión que dirigía Benítez, donde se habló sobre la Ley de Medios. En momentos de llevar el material al control del canal le informaron que debía colaborar con el visionado del programa porque iba a ser censurado debido a la nota que se le hizo al diputado Ariel Passini sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Frente a esa situación, Benítez se resistió a la censura y sufrió la represalia de la empresa.

Desde el área legal de la CTA se destacó que, además de tratar ese tema como una de las causas de despido, durante el encuentro en el CECLO quedó en claro, por los dichos del abogado de TARGET SA, que la cesantía de Benítez estuvo relacionada con su denuncia, siendo víctima de una larga campaña de acoso y discriminación.

Frente a esa situación continuarán las audiencias de conciliación con el objetivo de lograr la rencorporación de Benítez a sus funciones, ya que no existieron motivos que justifican la finalización de contrato laboral por parte del trabajador, sino que se debió a una actitud de persecución política por parte del Grupo Clarín y su operadora regional en La Plata, Berisso y Ensenada.

martes, 17 de agosto de 2010

La UTPBA apoya la organización de FETRACCOM-La Plata‏

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) de la Provincia de Buenos Aires expresó este jueves, en un comunicado, su apoyo “al trabajo que vienen realizando los trabajadores de prensa de la ciudad de La Plata, con el objetivo de organizarse para luchar por una radio pública plural, contra los despidos y por salarios dignos”.

Con la firma del periodista Coordinador de La Red de La Comunicación, Héctor Sosa, se señala que “la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) ha iniciado una tarea de unidad de los compañeros de radios, diarios, revistas, agencias y periodismo digital en la capital de la provincia que la UTPBA-CTA apoya y se solidariza”.

“Siempre -afirmó Sosa- en el camino de seguir fortaleciendo a la UTPBA en cada localidad de la Provincia de Buenos Aires, donde masivamente comunicadores de diversos medios ya integran La Red y resolvieron ir por la búsqueda de la institucionalización de la entidad en todo el territorio bonaerense”.

jueves, 12 de agosto de 2010

Charla por la TV Digital en Ensenada

La Municipalidad de Ensenada realizará el viernes 13 de agosto una charla sobre la TDT (Televisión Digital Terrestre) con la presencia de Luis Lázaro (coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Néstor Piccone (de la TV Digital argentina)

El encuentro, que también está organizado por la FETRACCOM La Plata, Berisso y Ensenada y por Octubres, se realizará a las 18.30 en el Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada.


Los temas que se abordarán son la nueva era de la TV en Argentina, a través del sistema de TDT, el surgimiento de red de canales comunitarios del interior, el censo para obtener decodificadores, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la producción nacional, aspectos legislativos en general y las radios comunitarias.

Actualmente el sistema de TDT está instalando antenas reproductoras en todo el país, transmitiendo sin cable ni satélite; y emite canal 7 y Encuentro. La actividad será inaugurada por el intendente local Mario Secco y contará con la presencia, entre otros, de Ricardo Benítez, representante de la FETRACCOM y trabajador despedido de Multicanal por defender la nueva ley de medios.

jueves, 15 de julio de 2010

Contra la precarización laboral

Los trabajadores de la cultura y la comunicación nucleados en la FETRACCOM La Plata adherimos a la protesta contra la precarización de los comunicadores de los medios de la región. La manifestación se realizó frente al Ministerio de Trabajo de la provincia.

De esa manera, acompañamos la consigna lanzada por el Colectivo de Prensa: "Basta de precarización laboral y censura en los medios de La Plata".

Esto se suma a la protesta frente a las oficinas de Cablevisión/Multicanal realizada por la FETRACCOM , donde también estuvieron presentes el Colectivo de Prensa, ATE y organizaciones sociales para reclamar la reincorporación de un trabajador despedido sin causa por el Grupo Clarín.

miércoles, 14 de julio de 2010

Protesta por la reincorporación de Ricardo Benítez

Los trabajadores de FETRACCOM La Plata se manifestaron frente a las oficinas de Cablevisión Multicanal el jueves 8 de julio. Mediante una radio abierta se reclamó la restitución de Ricardo Benítez, director de cámara con 15 años de antigüedad en la señal de cable regional del Grupo.

La manifestación se realizó al mediodía, donde comunicadores de distintos medios de la ciudad se hicieron presentes frente a las oficinas comerciales de la firma, de calle 13 entre 37 y 38.

Se destacó la presencia de trabajadores de prensa de áreas institucionales, medios independientes y organismos de gobierno. La manifestación contó con la adhesión de periodistas de radio Provincia, quienes se encuentran en estado de alerta por hechos de censura y precariedad laboral.


Durante la radio abierta frente a Multicanal se denunció la política de atropello por parte de la empresa y su intención de vaciamiento. Junto a la radio se colocaron banderas y se repartieron volantes para explicarle a la sociedad cuál es la política que lleva adelante la rama audiovisual del Grupo Clarín.


Ricardo Benítez fue director de cámara durante 15 años y es miembro de la FETRACCOM. Fue despedido el 1º de junio de 2010, sin mediar causa, por la empresa Targ
et S.A. (firma dedicada a la producción de contenidos para Multicanal La Plata).

BASTA de:


-
Violencia laboral y discriminación a los trabajadores por defender sus derechos o manifestar opiniones distintas a los de sus jefes, como el apoyo a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-
Desguace, vaciamiento y tercerización de los canales locales.

-
Absorción o destrucción sistemática de las pequeñas o medianas empresas que les signifiquen un atisbo de competencia.

-
Censura informativa a programas contrarios a la línea editorial del Grupo.

-
Tarifas dolarizadas y usuarios rehenes de un único servicio en la región.

domingo, 4 de julio de 2010

La censura en Clarín, existe



Este video contiene un fragmento de 5 minutos de una nota, que el entonces diputado nacional Ariel Pasini grabara a principios de junio de 2009 en los estudios de Cablevisión - La Plata, donde aborda de manera lúcida y bien argumentada la defensa de la nueva ley de medios.

El programa se llama calle 53 y está producido por gente de Capital, que no es de corte oficialista.
Cuando terminó el programa, su director de cámaras, Ricardo Benítez, llevó el DVD terminado al control de emisión del canal. Pero cuando llegó al mismo fue interrogado por el jefe de operadores, Claudio Sutiniz acerca de lo que había sucedido en el programa.

Sutiniz también dijo que tenía órdenes de Darío Marenda (gerente del área de estudio) de llevarle el programa a él para revisarlo, ya que el mismo Ricardo Pipino (TN) había ordenado levantarlo.

Benítez se negó a prestarse a ese manejo sucio y le advirtió a Sutiniz que si el programa se levantaba iba a hacer público el hecho.

Esa actitud le costó a Benítez la agudización de una campaña de acoso y desprestigio a la que Marenda contrinuyó con un invento de sabotaje que trató de plantarle a Benítez.

Todas estas prácticas de acoso y censura son comunes en las empresas de Clarín. Finalmente no se animaron a levantar la nota.

Durante los meses siguientes el programa Calle 53 fue monitoreado y controlado celosamente por las autoridades del canal.

En febrero de 2010, Cablevisión deshizo la tercerizada que ellos mismos habían creado y blanqueó a casi todos sus trabajadores, marginando a Benítez.

El 1ro. de junio de 2010, Benítez recibió un telegrama de despido sin causa ni preaviso.

viernes, 2 de julio de 2010

Nueva Asamblea en Radio Provincia


Desde la Fetraccom reproducimos y adherimos al pronunciamiento de los trabajadores de Radio provincia en su última Asamblea

Los trabajadores de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires manifestamos en asamblea que, pese a la buena voluntad que se demostró ante la instancia negociadora que se abrió a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y delegados de ATE, las autoridades de la radio persisten en su política de persecución y censura.

Por eso, decidimos reiterar el pedido de renuncia de las autoridades de la emisora, mantener el estado de asamblea permanente, respaldar a todos y cada uno de los periodistas para que puedan trabajar con libertad, compromiso, responsabilidad y pluralidad, que es la esencia misma de la radio pública.

También subrayamos que, en contraposición a la actitud asumida por los trabajadores, quienes aceptamos suspender una medida de fuerza mientras se espera la reunión prometida por el ministro Oscar Cuartango y con las autoridades de la Secretaría General de la Gobernación , de la cual dependerá la radio, los actuales directivos de LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires siguen ejerciendo presiones directas y explícitas hacia los trabajadores.

Estas presiones quedaron de manifiesto, una vez más, cuando el Director de Producción Radial y Programación, Oscar Castañeda Alippi, “sugirió” al personal contratado que se mantenga al margen de las decisiones que tome el resto del personal en defensa del espíritu plural y democrático del medio, así como también de las condiciones dignas de trabajo.

El accionar persecutorio se repitió cuando el Director de la radio, Roberto Zarlenga, se comunicó con el servicio informativo para preguntar datos respecto de una noticia que se había publicado sobre la violación de una joven de La Plata por dos policías bonaerenses. Esta es una forma más de condicionar el trabajo periodístico y tratar de proteger la imagen de la fuerza policial, como ya sucedió en reiteradas oportunidades con el caso de la desaparición de Luciano Arruga.

Por tal motivo la Asamblea decidió:

- Reiterar el pedido de renuncia de las autoridades de las emisoras por no estar capacitadas para estar al frente de un medio plural y democrático.
- Respaldar las negociaciones que lleva adelante ATE para regularizar la situación de precariedad de los contratados.
- Exigir el cese de los aprietes y de la censura.

miércoles, 30 de junio de 2010

La libertad de expresión empieza por casa

Desde la Fetraccom - La Plata, junto a un amplio abanico de organizaciones, estamos impulsando una fuerte campaña por la reincorporación de Ricardo Benítez en el marco de la denuncia a las reiteradas prácticas antidemocráticas del Grupo. El texto del petitorio es el siguiente:

Sres. gerentes de Cablevisión/Grupo Clarín – La Plata:

La libertad de expresión empieza por casa

El despido sin causa ni preaviso del director de cámara Ricardo Benítez es el último de una larga lista de atropellos que el Grupo viene realizando con absoluta impunidad desde su desembarco en nuestra televisión regional por cable.

Por eso decimos BASTA de:

-Violencia laboral y discriminación a los trabajadores por defender sus derechos o manifestar opiniones distintas a los de sus jefes, como el apoyo a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-Desguace, vaciamiento y tercerización de los canales locales.

-Absorción o destrucción sistemática de las pequeñas o medianas empresas que les signifiquen un atisbo de competencia.

-Censura informativa a programas contrarios a la línea editorial del Grupo.

-Tarifas dolarizadas y usuarios rehenes de un único servicio en la región.

Los abajo firmantes, nos manifestamos por:


Reincorporación ya de Ricardo Benítez

Respeto a los derechos de los usuarios y trabajadores

Recuperación de una televisión regional democrática y pluralista

Plena vigencia de la Ley de Medios en nuestra región

Dejar adhesión en blog o escribiendo a comunicadoreslp@gmail.com

Asamblea contra la censura y la persecución en Radio Provincia

[24/06/2010] En una asamblea realizada el último jueves, unos 80 trabajadores de Radio Provincia decidieron declarar el estado de asamblea permanente hasta tanto sean recibidos por el gobernador Scioli. Es por la situación de los contratados, temporarios, maltrato y censura.
El conflicto se desató a partir del despido de dos trabajadores que luego fueron reincorporados. En una entrevista realizada la semana pasada al Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, los periodistas le consultaron por la investigación de la desaparición de Luciano Arruga (tema que ya había sido censurado en el portal de noticias de la radio pública). Los directivos de la emisora decidieron no publicar dicha entrevista, y comunicaron verbalmente el despido a los dos periodistas, argumentando una reestructuración en el sector de la web.

En la nota enviada a Scioli para solicitar audiencia, lo trabajadores de la radio enfatizan que “formados en la concepción de una radio pública, democrática, pluralista y antidiscriminatoria reclamamos la renuncia de los directivos de la emisora por entender que no están capacitados para conducir un medio de estas características”.

La secretaria de prensa de ATE Provincia y trabajadora de Radio Provincia, Mirta Matheos, señaló que “los trabajadores decimos basta a esta situación de amedrentamiento y de falta de libertad en nuestro trabajo" y agregó que "la radio de la provincia es de todos, es la radio oficial, no es la radio oficialista, nosotros somos trabajadores del Estado no de los gobiernos y como ha sido nuestra costumbre desde hace años hemos decidido garantizar una radio democrática y pluralista”.

A esta situación se suma el atraso en el pago de sueldos que sufrieron los trabajadores contratados. En ese sentido, reclaman la renovación de dichos contratos, la equiparación salarial con los sueldos mínimos de los trabajadores de planta permanente, y su pase a planta a la brevedad.

Así mismo, la asamblea resolvió reclamar el pase a planta de los trabajadores temporarios y la regularización de los jefes de departamento, ya que cumplen esa función desde hace años, sin la categoría correspondiente.

Estuvieron presentes delegados de ATE y una representación de FETRACCOM La Plata.

Fuente: www.ctabsas.org.ar

viernes, 18 de junio de 2010

Radio abierta en Cablevisión


Con una radio abierta frente a las oficinas comerciales de Cablevisión La Plata, la FETRACCOM reclamó esta mañana la reincorporación de Ricardo Benítez. El trabajador cesanteado cumplía funciones en una empresa que prestaba servicios a la distribuidora de señal por cable.

La discutida fusión entre Multicanal y Cablevisión no sólo significa un refuerzo del monopolio televisivo, sino que además expande las prácticas discriminatorias. Ricardo Benítez, director de cámara con 15 años de antigüedad y miembro de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM La Plata-C TA) es un claro ejemplo. Fue despedido el 1º de junio sin causa, por la empresa Target S.A, dedicada a la producción de contenidos para Multicanal La Plata.

Por este motivo, la FETRACCOM La Plata realizó esta mañana (entre las 10 y las 12) una radio abierta frente a las oficinas comerciales de Cablevisión, ubicadas en 13 entre 37 y 38 de la capital provincial. Con un volante, los manifestantes denunciaron la “culminación de una larga campaña de acoso y discriminación laboral que el Grupo Clarín ejerce en sus distintas empresas contra los trabajadores que defienden sus derechos”.

Así mismo, indicaron que se trata de “un nuevo capítulo del desguace que los canales de televisión regionales vienen sufriendo desde el desembarco del Grupo Clarín”, que recorta la producción local.

(fuente: Martín Bidán en http://www.ctabsas.org.ar/article3247.html)

miércoles, 16 de junio de 2010

Radio abierta y choriceada en Multicanal-Cablevisión


Este viernes 18 de junio a las 10 hs, trabajadores nucleados en la Fetraccom-La Plata realizaremos una radio abierta y choriceada frente a las oficinas comerciales de la fusionada Cablevisión – La Plata, exigiendo la reincorporación del director de cámara despedido.

El pasado lunes 1º de junio, Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa, fue despedido sin causa ni preaviso, en un nuevo capítulo del desguace que los canales de televisión regionales vienen sufriendo desde el desembarco del Grupo, que se dedicó a tercerizar, fragmentar o clausurar la producción local de contenidos.

Se trata de la culminación de una larga campaña de acoso y discriminación laboral, que el Grupo Clarín ejerce en sus distintas empresas contra los trabajadores que defienden sus derechos y manifiestan posturas diferentes a la de sus patrones en temas como, por ejemplo, la nueva Ley de Medios.

Por eso convocamos a todos los trabajadores de la comunicación, al Sindicato Argentino de Televisión y a la comunidad en general a participar de esta manifestación este viernes 18 de junio a las 10 hs frente a las oficinas comerciales de la empresa, en 13 e/ 36 y 37.

martes, 15 de junio de 2010

La Corte ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


El máximo tribunal rechazó hoy por unanimidad la medida cautelar dictada en Mendoza, por la que la norma está vigente. La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) saludó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puesto que la nueva legislación "promueve la democratización del mensaje comunicacional, garantiza la pluralidad informativa y el acceso a la información".

En un comunicado de prensa de la FETRACCOM firmado por su secretario general, Juan Carlos Giuliani, se sostiene que "no hay justa distribución de la riqueza sin democratizar la comunicación", a la vez que se remarca el concepto de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una de las normas que "congregó mayor grado de consenso social desde el retorno de la democracia".

La FETRACCOM-CTA, integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, recordó que la línea argumental de la ley que reemplaza al decreto de la dictadura militar, "se basa fundamentalmente en los 21 puntos redactados en 2004 por la Coalición".

Finalmente la FETRACCOM advierte: "Es imperioso que las organizaciones de los trabajadores de prensa y comunicación, las organizaciones sociales, territoriales, académicas, culturales, de pueblos originarios, en suma, las organizaciones libres del pueblo, mantengamos la vigilia y movilización permanente sin bajar la guardia para garantizar la efectiva aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que desmonta el oligopolio informativo".
El fallo

La decisión de la Corte que dejó sin efecto la resolución provisoria dictada a pedido del diputado nacional Enrique Thomas fue "unánime" y la suscribieron los siete jueces del máximo tribunal.

La Corte concluyó que un diputado "no tiene legitimación para reeditar en sede judicial un debate que perdió en el Congreso".

Fuentes vinculadas a la causa señalaron que la decisión de la Corte constituye "un mensaje para los que gobiernan con medidas cautelares".

La Corte consideró que "una cautelar que suspende la vigencia de la totalidad de una ley con efectos generales para toda la población es incompatible con la división de poderes y la razonabilidad".

El máximo tribunal aclaró que el fallo "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos, con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario".

Thomas había solicitado la medida como "ciudadano" y como legislador, pero la Corte sostuvo que carecía de legitimidad en ambos casos.

La Corte Suprema señaló que una ley invocando la calidad de ciudadano "debe demostrarse un perjuicio diferenciado", y destacaron que Thomas no probó tener un interés concreto "ya que el Poder Judicial no hace el control de la legalidad de las leyes de manera abstracta".

Con relación a la condición de Thomas para pedir la medida provisoria como "diputado", la Corte evaluó que "es en el Congreso donde se debe dar el debate", ya que "están en discusión los derechos, inmunidades y prerrogativas que el asisten en su condición de legislador".

Si se hiciera lugar a lo que pide Thomas "quien no actúa en representación de la Cámara (de Diputados), se arribaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que solo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla".

lunes, 14 de junio de 2010

Más despidos en el Diario Hoy


Nuevamente, hubo un despido sin causa y con fuertes amenazas de por medio a un trabajador de prensa en el Diario Hoy. El lunes 7 de junio -día del periodista- Myriam Renée Chávez de Balcedo le dijo telefónicamente a Ramiro García Morete la frase que suele expresar a la hora de despedir empleados: “estás fuera de juego”.

Como no hubo explicación sobre las razones de su despido y como no le habían abonado lo correspondiente a sus vacaciones y porcentaje del aguinaldo, el jueves 10 el periodista subió al primer piso y le pidió explicaciones sobre la medida a la dueña del diario. Primero, la señora le gritó reiteradas veces que se fuera. Luego, al ver que Ramiro no se iba, salió de la oficina, lo empujó hasta la baranda que da hacia la redacción del diario, y mientras lo zamarreaba del brazo frente a todos sus compañeros, comenzó a gritarle: “¿Quién te creés que sos?”, “¡Andate porque voy a llamar a Garachico*!” y hasta llegó a decirle “¡Te voy a tirar por el balcón!”.

Esta situación es una más dentro del contexto de absoluta precariedad laboral que existe dentro del diario: la mayor parte de la planta está en calidad de monotributista desde principios del año pasado, es decir, prácticamente no hay trabajadores en blanco; es moneda corriente el maltrato a los empleados; y además, la regla en el diario son los despidos injustificados –en los últimos cinco años hubo más de 60– o la presión constante para que los trabajadores renuncien.

En la redacción del Hoy se respira miedo, y toda esta mecánica de funcionamiento encubre la necesidad empresarial de precarizar a los trabajadores para obtener más ganancia. Los hechos nos muestran que si no nos ponemos de pie para terminar con esta situación, el diario seguirá funcionando de la misma forma. Recordemos que en febrero pasado, la Dirección del Hoy echó sin justificativos a dos periodistas, y lo sucedido trascendió a la comunidad gracias a denuncias y protestas organizadas frente a la sede del periódico, que decantaron en que comience el blanqueo de una ínfima parte del sueldo de algunos de los trabajadores del diario.


* Gabriel Garachico es el guardaespaldas de Renée Balcedo que se pasea armado por la redacción del diario. Es hijo de Julio César Garachico, vinculado con el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ª y con la patota de Miguel Etchecolatz. Desde mediados de los `60, según registros de la Dipba, integró un "comando de la represión" dependiente de la Dirección de Investigaciones, donde prestó servicios durante la guerra sucia.

(fuente: Colectivo de Trabajadores de Comunicación)

miércoles, 2 de junio de 2010

La Plata: el grupo Clarín sigue echando trabajadores


Después de una larga campaña de discriminación y acoso laboral, Cablevisión-Multicanal despidió intempestivamente, sin causa ni preaviso, a Ricardo Benítez, director de cámara con más de 15 años en la empresa y activo militante sindical de la Fetraccom La Plata.

Benítez forma parte del personal del Estudio principal del canal regional desde antes del desembarco del Grupo, que al igual que en casi todo el país, absorbió a los canales locales a mediados de los ’90, y procedió a desmembrar y tercerizar distintas áreas de la televisión regional.

En los últimos tiempos, y en coincidencia con la fuerte ofensiva del Grupo frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las prácticas persecutorias, el acoso y discriminación hacia los trabajadores que públicamente manifestaron otras posturas se fue intensificando.

En ese marco, en enero pasado, Cablevisión-Multicanal intentó rescindir el contrato de la tercerizada donde revistaba Benítez junto a otros 10 compañeros. Pero frente a la resistencia de los trabajadores a aceptar los retiros voluntarios, fuertemente acompañados por la Fetraccom-La Plata, la empresa terminó acordando suspender los despidos y blanquear a ocho de estos compañeros. En tanto que los tres restantes –entre los que se encontraba Benítez- fueron mantenidos en condición de tercerizados, sacándolos de las funciones en las que se desempeñaban y derivándolos a un domicilio no declarado, para trabajar en un proyecto de señal de texto para Cablevisión, tampoco blanqueado por la empresa.

Para Ricardo Benítez, no quedan dudas de que su despido es consecuencia de su militancia: “no puede ser coincidencia que estas cosas empezaron a pasar desde que empecé a hacer pública mi participación en la Fetraccom por condiciones de trabajo dignas, y mi postura a favor de la ley de medios. Estoy en el canal desde los primeros años, y pude padecer en carne propia todo el proceso de concentración y desguace de la televisión regional”.

“Si creen que con esto van a asustarnos y desmovilizarnos”, finalizó Benítez, “no sólo están equivocados sino desactualizados, porque hoy existe una sociedad dispuesta a discutir qué pasa dentro de los multimedios, y a qué intereses responden”.

En tanto, el responsable de organización de la CTA provincial, Julio Ortellado, afirmó que “es prioritaria e imprescindible la continuidad laboral de este compañero y vamos a tomar las medidas necesarias para lograrlo”.

martes, 18 de mayo de 2010

EN ESPERA DEL FALLO,,,



Convocan a una vigilia en espera del fallo de la Corte por la Ley de Medios
Lunes 17 de mayo de 2010

Las organizaciones agrupadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática -que entre otras integra la CTA- se concentrarán el miércoles próximo en espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a la Ley de Comunicaciones Audiovisuales, frenada por una medida cautelar. Una vez que se conozca la posición del Máximo Tribunal, se reunirá la Asamblea Nacional para decidir los pasos a seguir.

El próximo miércoles será una jornada de movilización y vigilia por parte de las organizaciones agrupadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática en espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, frenada por una medida cautelar.

Los actos se concentrarán en Capital Federal y comenzarán con la difusión masiva del documento “Defender la Democracia es defender sus leyes”, en el marco de una conferencia de prensa que se realizará a partir de las 8.15 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (en calle Uruguay 485, a metros de Tribunales).

Luego, permanecerán en vigilia hasta conocer el pronunciamiento del Máximo Tribunal, presidido por Ricardo Lorenzetti. “Una vez conocida la posición de la Corte, en la Asamblea Nacional convocada para las 15 en la Asociación Argentina de Actores de Capital Federal, la CRD decidirá los pasos a seguir”, precisaron los organizadores en un comunicado de prensa enviado a primerafuente.

“La Coalición por una Radiodifusión Democrática confía en que la posición de la Corte Suprema de Justicia respetará la voluntad mayoritaria de los sectores involucrados en la aprobación de la Ley 26.522, de la Presidencia de la Nación y las dos Cámaras del Congreso de la Nación”, expresaron.

Los organizadores instaron a todas las organizaciones integrantes de la Coalición a las delegaciones provinciales a imitar las medidas en defensa de la nueva Ley de Medios. “Convocamos a difundir por todos los medios, al alcance de las organizaciones, para que el 19 de mayo el país sepa que con la democratización de los medios se juegan los más elementales derechos que la democracia garantiza”, recalcaron.

“La opción planteada a la democracia en su conjunto por los grupos oligopólicos mediáticos y un puñado de jueces adictos a esos planteos; de imponerse, pondría a los argentinos en una posición de indefensión jurídica de graves consecuencias institucionales. Por eso la vigilia, por eso la prudencia, por eso la movilización y la difusión masiva de nuestro pronunciamiento: Defender la democracia es defender sus leyes”, señalaron.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que, entre otros, integra la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)- está integrada por representantes de organizaciones sindicales de los trabajadores, sus centrales obreras, de los movimientos sociales, de derechos humanos, de emisoras y claustros universitarios, del movimiento cooperativista, de radios y canales comunitarios y pequeñas pymes, de los pueblos originarios y, ciudadanas y ciudadanos en general.

Surgió desde el año 2004 con un documento de 21 Puntos que sirvió como base para promover, debatir y apoyar la promulgación de la Ley, cuya aplicación se encuentra suspendida por un fallo de la justicia federal de Mendoza, que ha elevado la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

DESPUES DEL MANIFIESTO...


Identidad
Sábado 8 de mayo de 2010, por Juan Carlos Giuliani *

Diez años después de que Marx y Engels publicaran en Londres el Manifiesto Comunista aparecía en Buenos Aires el semanario “El Proletario”. Surgido de la pluma del militante sindical negro Lucas Fernández, la publicación nació el 18 de abril de 1858 como expresión de los intereses de la clase de color.

*

Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

En la época de Rosas los negros eran el 30% de la población argentina, aunque la superestructura ideológica del sistema persista en desconocer la potencialidad que tuvo en el siglo XIX la cultura afroamericana en nuestras tierras. El movimiento se llamó Democracia Negra y se truncó debido al exterminio de esa comunidad durante la epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires. A diferencia de las “clases decentes” que emigraron a la zona norte de la Reina del Plata, los negros –confinados en el sur de la ciudad bajo la amenaza del garrote policial- murieron como moscas presa de esa letal enfermedad.

De “El Proletario” aparecieron alrededor de ocho números. Pasaron seis años hasta la aparición de otro periódico afroargentino: “La Igualdad”, que desapareció en algún momento de ese año y reapareció en 1873. “La Juventud” es otro periódico negro. El 20 de febrero de 1876 bajo el titular “La sociedad obrera” dice: “La clase obrera debe comprender que ella es todo en un país, es la palanca principal para el progreso de él”.

“La Broma”, otra publicación de la comunidad negra en la Argentina, aparece en 1870 con una única tirada y reaparece en 1878 como “órgano genuino e inalterable de las clases menos acomodadas”. El 5 de septiembre de ese año saluda a los trabajadores tipógrafos en huelga: “Siendo La Broma órgano de las clases proletarias, les envía palabras de aliento, y desea que las ideas del socialismo cundan no sólo entre los tipógrafos si no entre todas las clases obreras”.

Las clases dominantes, predestinadas por el lema sarmientino de “Civilización o Barbarie”, se han dedicado a ocultar el ADN de nuestro pueblo como si por sus venas no corriera sangre que se reconoce en antepasados negros o indígenas. Según un estudio del CONICET existe un 60 por ciento de la población argentina con componentes genéticos amerindios. Es decir, con antecedentes de pueblos originarios. Nadie pone hoy en duda los ancestros iberoindoafroamericanos de nuestra gente ni el carácter pluricultural de nuestra Nación.

Cuatro años después del colapso del modelo neoliberal, con el consecuente estallido de la crisis de diciembre 2001, cuando en Mar del Plata mandamos el ALCA al carajo, el pueblo argentino refrendó, por si hacía falta una nueva prueba de pertenencia y para espanto de los difamadores oficiales, su Documento Nacional de Identidad inconfundiblemente latinoamericano.

En la génesis del pensamiento oligárquico-imperial existe una marcada influencia eurocéntrica que ha sido alimentada durante décadas por iluminados que han escrito ríos de tinta para hacernos creer una de las tantas zonceras argentinas. Según esa idea-fuerza impuesta a los palos, Argentina tiene más semejanzas y comunidad de intereses con Europa o Estados Unidos que con nuestros países hermanos de Latinoamérica y el Tercer Mundo.

La historia argentina está signada desde siempre por la deserción de gran parte de sus intelectuales, cuya adscripción a la estrategia del imperio y la oligarquía nativa es invariable. Los que desde el fondo de los tiempos enfrentaron las políticas de desnacionalización impulsada por el poder dominante, serán calumniados sistemáticamente por los panegiristas de "la libertad" y "la democracia" para unos pocos que predominan en los olimpos culturales e informativos.

Las contradicciones políticas, sociales y culturales irresueltas resumen las dos posiciones que han confrontado a lo largo de nuestra historia como Nación: Los servidores de estrategias antinacionales y aquellos comprometidos con la liberación de la Argentina y la Patria Grande Latinoamericana.

Pensar un país sin oligarquía y sin dependencia del imperialismo implica elaborar y pactar un nuevo proyecto político, social, económico y cultural de largo alcance para la realización de los intereses de las fuerzas constituyentes de la Nación. En palabras de Don Arturo Jauretche: “Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo ésta ley se rija: O es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”.

domingo, 16 de mayo de 2010

martes, 20 de abril de 2010

Radio Abierta en 7 y 51



Realizada en solidaridad con la lucha contra los despidos en Rosario y por los derechos de los trabajadores de comunicación de la zona. Transmitimos una entrevista al secretario general del Sindicato de Prensa rosarino, un repaso por la situación en los principales medios de la ciudad y testimonios de algunos de sus trabajadores.
Con paneles gráficos, distintas actividades y hasta "El juego sucio de las empresas periodísticas" (creado para la ocasión con un dado gigante), la gente era invitada a participar e informarse, y 4 mil cartillas informativas se fueron rápidamente de mano en mano.

lunes, 5 de abril de 2010

Rosario marca el camino: cuando empieza la solidaridad se terminan los atropellos


El próximo jueves 8 de abril a las 11 hs, trabajadores de la comunicación nucleados en la Fetraccom – La Plata realizaremos una radio abierta en el centro de la ciudad, para seguir denunciando las precarias condiciones laborales que enfrentamos en la mayoría de los medios de la zona, manifestando nuestra solidaridad con el ejemplo de organización demostrado en Rosario.

Ante el despido de 27 trabajadores de las radios LT3 y LT8 (propiedad del grupo multimedio UNO Vila-Manzano), una contundente reacción de sus compañeros mantiene paralizadas ambas emisoras y el diario “La Capital” –principal medio gráfico de esa ciudad y propiedad del mismo grupo- desde el pasado martes 30 de marzo.

Apenas llegados los telegramas, la respuesta de los trabajadores fue inmediata: el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR –Fetraccom) convocó a paro con ocupación de los estudios y desde las 0 hs. de ese día las radios sólo transmiten música y el diario está totalmente paralizado, teniendo que ser redactado, impreso y enviado en avión desde Mendoza, sede principal del grupo. Según los trabajadores, los despidos forman parte de un plan de ajuste integral que consistiría en “llevar los estudios de la LT3 y de la LT8 hacia el mismo edificio del Diario La Capital. Esto es amontonarnos, apretujarnos, en poco espacio en donde los periodistas cumplamos distintas funciones”, según el delegado de LT8 José Maggi, e implementar un esquema de polivalencia y polifuncionalidad: es decir que el mismo trabajador que escribe en el diario, también se desempeñe en radio u otros soportes, todo por el mismo salario. El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, agregó que “forma parte de un plan para precarizar, tercerizar, romper los convenios colectivos y obligar a facturar a los trabajadores”.

Lamentablemente, en nuestra región esta realidad ya llegó hace rato. El Diario Hoy mantiene su tradicional política de maltrato y amenazas a una redacción obligada a facturar como monotributista. En el último mes y medio, simultáneamente a su lanzamiento gratuito, dos trabajadoras fueron despedidas y otros siete presionados hasta renunciar. En la fusionada Cablevisión-Multicanal continúan prácticas de discriminación y acoso laboral, replicando el mismo formato de polifuncionalidad denunciado por los trabajadores rosarinos. Con sus más y sus menos, la mayoría de los medios de la región comparten prácticas similares.

Porque el derecho a una información confiable sólo puede garantizarse con trabajo digno, los trabajadores de la comunicación, los que vivimos de reflejar otras historias, nos juntamos para romper el miedo y empezar a protagonizar la nuestra.

jueves, 25 de marzo de 2010

Se realizó una inspección en el Diario Hoy


Tras haber efectuado una radio abierta el jueves 4 de marzo en las puertas del Diario Hoy, el Ministerio de Trabajo ya realizó una inspección en el medio, por lo que la impunidad que rodea a su dueña -Myriam Renée Chávez de Balcedo- empieza de a poco a quebrarse ante la organización de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Este es tan solo un primer paso, pero es importantísimo. Porque en la redacción del diario se respira el miedo a organizarse ante las represalias que pueda haber por parte de la dueña, y el hecho de haber realizado una medida de fuerza que generara efectos inmediatos indica que otra historia empieza a escribirse para los medios de la familia Balcedo.

En la radio abierta se denunciaron los despidos injustificados que se generaron a partir de la distribución gratuita del diario, además de poner en evidencia que es una mecánica constante del diario el hecho de echar personal sin justificación alguna. En ese sentido, se dio cuenta también del incumplimiento de los estatutos y convenios, el no pago de horas extras, el no respeto de los francos, la ausencia de licencias por problemas de salud y los atropellos permanentes que sufren los trabajadores del medio.

Esta situación es común al resto de las empresas del grupo familiar: revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol.

Por esto, los trabajadores y trabajadoras de la comunicación –de medios gráficos, radiales, audiovisuales y digitales– reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Con los resultados de la medida de fuerza, se da una nueva muestra de que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Hacemos nuevamente un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

viernes, 19 de marzo de 2010

Basta de acoso y discriminación en Cablevisión-Multicanal


La discriminación y el acoso laboral son moneda corriente, por estos días, en la fusionada Cablevisión-Multicanal. Desde la fusión, se han intensificado notablemente prácticas nefastas como:

  • Cambios de tareas de personal calificado y entrenado durante años en una actividad trasladándolo a otra muy diferente, sin ningún tipo de consulta o diálogo previo.
  • Disolución de las empresas tercerizadas creadas hae años por ellos mismos, dejando compañeros sin trabajo.
  • Descuento arbitrario y fraudulento de presentismos.
  • Acusaciones inventadas por la patronal hacia trabajadores, incriminándolos en supuestos hechos en perjuicio de la empresa.
  • Implementación de un sistema de multifunción que alienta a la reducción de personal.
  • Censura de contenidos que no se consideran convenientes a los intereses de la empresa.
  • Imposición a los técnicos de conexiones domiciliarias de trabajar solos en la calle, realizando tareas de riesgo que se pagan con la vida, como ya ocurrió en nuestra ciudad.

Todo esto para incrementar sus exuberantes ganancias y su poder mediático.

Por todo esto decimos:

Basta de discriminación y acoso en Cablevisión-Multicanal

Respeto a los legítimos derechos de sus trabajadores, sus trayectorias y calificaciones.

Blanqueo de todos los trabajadores tercerizados


Porque trabajar en condiciones de respeto y dignidad

también es un derecho

Fetraccom – La Plata



Más información acá

lunes, 15 de marzo de 2010

Diario Hoy: esperando al Ministerio de Trabajo

A partir de la radio abierta contra los despidos y la precarización laboral en el diario Hoy, logramos romper el silencio y el miedo, y conseguimos abrir una instancia de diálogo para revertir la situación de las compañeras despedidas y del resto de los empleados del medio.


Como Trabajadores de la Comunicación reclamamos la reincorporación en blanco, con todos los derechos previstos por el Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y el convenio colectivo, de las compañeras despedidas. Exigimos que el diario Hoy cumpla con los pagos, por juicios laborales y acuerdos entre partes, que adeuda a decenas de compañeros que trabajaron en la empresa.

Por eso, instamos al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto y a que realice inspecciones en todas las dependencias de las empresas del grupo Balcedo para que haga cumplir cada uno de los derechos de los trabajadores que son pisoteados en la empresa.

Tanto en el diario Hoy como en el resto de los medios vinculados a la familia (revistas La Tecla y Desafío Económico, la Agencia de Noticias CNA y las radios 92, Cadena Río y Gol), los despidos injustificados y el maltrato laboral son moneda corriente. Las empresas obligan a los trabajadores a facturar como monotributistas para desligarse de realizar los aportes a la obra social y jubilación. Tampoco se pagan las horas extras, no se respetan los francos y no hay licencias por problemas de salud.

Tras los últimos despidos injustificados en el diario que dirige Myriam Renée Chávez de Balcedo, trabajadores de la Comunicación de distintos medios organizamos una campaña de denuncia y solidaridad con el objetivo de que se respeten los derechos de los trabajadores en los medios. Durante la semana pasada repartimos comunicados, afiches y volantes, y el jueves 4 hicimos una radio abierta en las puertas de la empresa, lo que logró visibilizar el conflicto ante varios sectores de la comunidad y las autoridades de la cartera laboral.

Quedó demostrado que con organización y acciones concretas se pueden obtener resultados. Ahora hacemos un llamado a todos los comunicadores, periodistas, correctores, diseñadores, administrativos, técnicos y a todos los empleados de medios periodísticos, cansados de la precarización y el maltrato laboral ¡A organizarse y reclamar por nuestros derechos!

viernes, 5 de marzo de 2010

Protesta por despidos y maltratos en el Diario Hoy


Trabajadores de la Comunicación de la Fetraccom - La Plata realizaron ayer una contundente protesta con radio abierta frente al matutino, que la semana pasada agregó nuevos despidos a una lista de más de 60 en los últimos cinco años.

"Uno cuando entra al Diario Hoy es avisado de que no hay garantías de ningún tipo”, contó Leticia, micrófono en mano frente al edificio del que fue despedida la semana pasada, “que te pueden echar cuando quieran por lo que quieran, que enfermarse puede ser un motivo de despido. Uno hace el trabajo de varios, sin ningún tipo de beneficio laboral, sometido bajo presiones y amenazas, y encima obligado a ser monotributista”.

“La situación de precarización laboral, despidos injustificados y maltratos existen en esta empresa desde que nació, pero no hay que naturalizarlo”, subrayó la periodista. “Hay que denunciarlo, unirse y reclamar lo justo."

Por primera vez en los 17 años de historia del diario –nave insignia de uno de los dos grandes multimedios locales-, esta política permanente de precarización y hostigamiento recibió la contundente respuesta pública de casi un centenar de trabajadores que se congregaron desde las 14 hs frente al edificio de 32 e/ 3 y 4, rodeado desde la mañana por un cerco policial. Los manifestantes también cortaron parcialmente la avenida, permitiendo el paso de los vehículos a velocidad moderada para difundir el reclamo entre los automovilistas, mediante afiches y volantes que preguntaban: "¿Sabe lo que cuesta hacer gratis el Diario Hoy?".

Los últimos dos despidos, a los que se suman otros tres casos de periodistas obligados a renunciar por las presiones (luego de escuchar gritos, insultos y amenazas tales como “te voy a llenar de agujeros” y “te voy a pasar por arriba con mi camioneta”), coincidieron con el lanzamiento gratuito del diario a partir del pasado lunes 1 de marzo. “La ‘novedad’ del diario gratuito se está dando a costa de despidos, sobrecarga de trabajo y precarización laboral de los empleados”, había denunciado la Fetraccom de La Plata mediante un comunicado, hace una semana. “En los últimos cinco años más de 60 trabajadores fueron despedidos o debieron renunciar por la política de maltrato gratuito que la empresa tiene con sus periodistas, diseñadores y correctores”.

Desde hace más un año, además, casi toda la redacción –alrededor de 50 periodistas, diseñadores y correctores- fue conminada a renunciar y facturar como monotributistas, con la consecuente pérdida de antigüedad y evasión de los aportes patronales, sindicales y de obra social.

"Denunciar es una manera de frenar la impunidad con la que estos señores dirigen su diario”, afirmó Cintia Kemelmajer, también despedida en vísperas del lanzamiento gratuito, “y a la vez una oportunidad para que el resto de los periodistas que sabemos que en sus medios sufren similares maltratos se animen a decirlo y algo empiece a cambiar".

La radio abierta también convocó a muchos de los trabajadores despedidos o forzados a renunciar en ocasiones anteriores: “A mi me echaron y me volvieron a contratar en el mismo día”, fue otro de los testimonios, “mis compañeros me daban mensajes de despedida cuando a mi nadie me había dicho nada. Finalmente me fui yendo pero no por decisión propia, sino por el maltrato y la humillación a los que nos tiene acostumbrados la dueña de este diario con insultos, amenazas y persecuciones”.

“No queremos más despidos / no más precarización / queremos trabajo en blanco / para todo el Diario Hoy”, fue uno de los cantos que resonaron toda la tarde en los oídos de la directora y propietaria Myriam Renée Chávez de Salcedo, que pese a encontrarse en el lugar no accedió a recibir una delegación de los trabajadores ni a dialogar sobre sus reclamos.

Para el cierre tomó la palabra el Secretario de Organización de la CTA-provincia, Julio Ortellado quien afirmó que “hoy hemos roto mitos. Esos mitos que nos impone el modelo de que la única posibilidad de prensa que existe hoy es aquella que banca el propio modelo. Y nosotros con estas acciones estamos haciendo nuestra propia prensa, exponiendo de cara a la sociedad todas las atrocidades que estas patronales hacen con sus propios trabajadores. Estamos diciendo que se terminó, hasta acá llegaron. Se terminó esa capacidad de algunos medios para seguir imponiéndole a la sociedad una única ideología, que es la ideología de la represión y de que no se puede”.

La protesta, que concluyó cerca de las 17 hs, fue un paso más de un plan de lucha que comenzó con comunicados y campañas de afiches en toda la ciudad, y continuará solicitando la intervención del Ministerio del Trabajo, según adelantaron desde la Fetraccom La Plata.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Diario Hoy: El melodrama de Nené

Estas notas http://bit.ly/bbsYSm y http://bit.ly/9rlU2A fueron publicadas por el diario Hoy. Abajo está nuestra respuesta.


El Diario Hoy quiere hacer un melodrama de la protesta que realizamos los periodistas platenses. Dice que hay una “campaña de desprestigio” en su contra, pero no se toma una línea para responder a nuestras denuncias, ni para dar una versión diferente de los hechos. En ningún lugar dice que sus periodistas están empleados en blanco, ni que la empresa bajo la cual funciona el matutino respeta el Estatuto del Periodista (Ley 12.908).


En las notas que publicó, no desmiente que haya habido despidos, ni desmiente los malos tratos y, además, reconoce que las empresas con las que hacía el diario hace 14 años ya no existen y, por lo tanto, considera absurdo que un ex trabajador que tuvo un accidente en las rotativas haga un reclamo legal. Parece una confesión. Y en este punto es necesario aclarar que el diario siempre estuvo a cargo de la familia de Antonio Balcedo, secretario general de SOEME.


Los trabajadores, legítimamente organizados en la CTA, hacemos valer nuestros derechos y denunciamos una situación irregular puntual: hubo despidos y se violan el Estatuto del Periodista y los convenios colectivos de trabajo vigentes.


Señora directora del diario Hoy, deje las vaguedades melodramáticas para las telenovelas de la tarde y responda:


¿Sus empleados están en blanco o son monotributistas?


¿Hubo despidos de palabra?


¿Amenazó a los trabajadores con pasarles por arriba con la camioneta?


¿Y con llenarlos de agujeros?


¿Hay en su empresa libertad sindical?


Como ya conocemos la verdad, exigimos:


-No + despidos en el Diario Hoy


-Basta de precarización laboral


-Por la regularización de la/os trabajadora/es del diario


-Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y los convenios vigentes


-Por los derechos de los trabajadores de la comunicación


-Por Democracia y Libertad Sindical


Trabajadores de la Comunicación en

FETRACCOM La Plata (CTA)

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Sabe lo que cuesta hacer gratis el diario Hoy?


Amenazas


En la semana anterior al lanzamiento GRATUITO del diario hubo dos despidos y tres periodistas renunciaron bajo presión, luego de escuchar gritos, insultos y amenazas tales como “te voy a llenar de agujeros” y “te voy a pasar por arriba con mi camioneta”.


Despidos


Los despidos son injustificados y GRATUITOS, porque, además de quedarse sin trabajo, los despedidos no cobran su indemnización ni con un juicio laboral.


Evasión


Los empleados son obligados a facturar como monotributista, lo que viola la Ley y permite la evasión de los aportes patronales, los aportes sindicales y a la obra social, que son GRATUITOS para empleadores que quebrantan la legislación y pisotean los derechos de los trabajadores.

Denunciamos que el diario Hoy mantiene una política de maltrato GRATUITO a sus periodistas, diseñadores y correctores y exigimos:


No + despidos en el diario HOY

Basta de precarización laboral

Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y los convenios vigentes

Por democracia y libertad sindical


FETRACCOM La Plata - CTA